viernes, 8 de junio de 2012

PROYECTO ARCHIVOS DE LA MEMORIA



La Fundación Duques de Soria puso en marcha en diciembre de 2011 la experiencia piloto "Archivos de la Memoria" en la localidad de Serranillo, en el entorno del yacimiento de Siega Verde, en colaboración con el Club Unesco Entre Generaciones y la Asociación Cultural Cívitas.






El proyecto  se ha centrado en el conocimiento e interpretación del paisaje más cercano a los vecinos de Serranillo, analizando los lugares singulares del territorio, los modelos de relación del hombre con el medio, el diálogo de la ruralidad con su entorno natural y la huella humana en el paisaje. Todo ello a través de una metodología compuesta por actividades de dinamización que han facilitado la participación e implicación del colectivo de adultos y mayores de Serranillo a través de sesiones grupales y entrevista personalizadas con los vecinos.


La principal finalidad de éste trabajo ha sido la de realizar una experiencia piloto que se desarrolle en una localidad de nuestra comarca y en la que se pusieran en marcha varias líneas de trabajo que el Club Unesco ha seguido en Portugal dentro del programa "Archivo de la memoria del Valle del Coa" ajustándolas a la realidad del territorio que nos ocupa.


Este blog pretende ser una puesta en común de toda la documentación y conclusiones extraídas del proyecto, así como una herramienta de difusión y de estrategia para futuras iniciativas.



Objetivos propuestos y alcanzados:


 * Diseñar y realizar actividades de dinamización que faciliten el modelo investigación-acción participativa.


* Implicar a practicamente el 100 por 100 de la población en el proyecto.


* Elaborar y realizar instrumentos de investigación adaptados a la realidad rural de Serranillo: fichas de población, entrevistas, archivo sonoro,...


* Analizar la evolución del paisaje de Serranillo en los últimos setenta años desde la información oral



* Documentar fotográficamente Serranillo: arquitectura popular, huella del hombre en la explotación del campo (usos agrícolas y ganaderos), lugares singulares, entorno natural,...



* Investigar y documentar los nombres y localismos propios de Serranillo sobre diferentes lugares y paisajes.



* Recopilar documentos fotográficos sobre el paisaje y lugares de Serranillo anteriores al año 2000.



* Fomentar la autoestima rural en la relación hombre-medio.



* Fomentar una conciencia de pertenencia a un territorio, en éste caso, el territorio adyacente a Siega Verde.



Organizado por:  


                   



Colaboran:


Club Unesco "Entre generaciones"
Archivo de la memoria del Valle del Côa 






* Dr. Arquitecta  Esther Isabel Prada Llorente


* Fotógrafía: Adela Marcos Torres


1 comentario:

  1. Enhorabuena a tod@s l@s chic@s de Civitas que habéis trabajado en este magnífico trabajo. Sabed que habéis hecho felices a muchas personas de este magnifico pueblo del Oeste salmantino, Serranillo, el pueblo que me vio crecer. Gracias.

    ResponderEliminar