Conociendo Serranillo...

Nosotros preguntamos, ellos contestan.

A lo largo de las distintas sesiones de dinamización y entrevistas personales realizadas con los habitantes de Serranillo hemos ido conociendo más información sobre éste pequeño núcleo de población, el más cercano al yacimiento arqueológico de Arte Rupestre de Siega Verde declarado Patrimonio Mundial en agosto de 2010.


A continuación se exponen a modo de encuesta las respuestas, a las distintas preguntas formuladas.

Serranillo y su población.

* ¿Cuáles son los límites de Serranillo?

Por el Norte hasta los Casalejos con la Viña justo antes de llegar a Villar de la Yegua. Por el Sur hasta el regato de Martillán. Por el Este con el río Águeda, y por el Oeste, hasta arriba de la torreta antes de llegar a Barquilla.

* ¿Cuántos habitantes viven actualmente de forma permanente en Serranillo? ¿Cuántas familias?

Viven 24 personas distribuidas en 13 familias.

*¿Cuál es el gentilicio de Serranillo?

Se desconoce cuál es, aunque aseguran a ver visto en algún documento en el Ayuntamiento donde ponía "Serranillenses"

* ¿De dónde proviene el nombre de Serranillo?

Se cree que su nombre viene dado por una renta que había a la que llamaban "La renta del serrano". Otra de las opciones es porque existió en el monte una zona poblada por chozas a cuyos habitantes se les llamaba "Los serranos".

* ¿En qué año pasó Serranillo a depender  del Ayuntamiento de Villar de la Yegua y que ventajas e inconvenientes tiene pertenecer a otro ayuntamiento?

Primeramente Serranillo formaba parte del Ayuntamiento de Barquilla y después en 1977, Villar de la Yegua englobó a éstos dos. Ventajas apenas tienen ya que en algunos aspectos se sienten discriminados a la hora de solicitar algo, porque nunca son los suficientes. No obstante, reconocen que por ejemplo el asfaltado de algunas calles ha sido posible gracias a ésto, ya que juntos tienen más dinero.

* ¿Cuál es el recorrido que realiza la procesión de San Blas, patrón de Serranillo?


Sale de la Iglesia, pasa por la casa del tío Jesús y la tía Manuela, pasa por la puerta del señor Tomás, pasa por el Toral hasta la calle San Blas y regresa de nuevo a la Iglesia. San Blas se celebra el 3 de Febrero y son las fiestas patronales. Otra festividad es la del día de la ofrenda a la virgen, el 8 de Septiembre, en la que era típico realizar una rosca.

* ¿A qué creen que se debe el nombre de Siega Verde?

Se cree que proviene porque antiguamente en la zona del "Puente Caído" existía un bar que se llamaba "Siega Verde" (que pertenecía a Martillán) y se terminó por llamar a la zona de esa forma.



* La escuela en Serranillo....¿Cuándo se cerró? ¿Qué maestros/as recuerdan? ¿Dónde vivían en el pueblo?

Las escuelas se cerraron para la educación formal hace aproximadamente unos 46 años. Entre los últimos alumnos con los que contó estaban: Ángel, José Fermín, Pili, Ángel, Miguel, Javi, y Jesús María,...Tenía la peculiaridad de haber sido siempre una escuela de carácter mixto, sin embargo la mayoría fueron maestras, algunas de ellas fueron: Dña. Mercedes, Dña. Pepita, Dña. Álvara, Dña. Remedios, D. Isaac Galache, Dña. Candi, Dña. Angelina, Dña. Mª Rosa... Por norma general la casa del maestro/a era lo que actualmente es el "Teleclub".


 
* ¿Qué curas recuerdan que hayan pasado por Serranillo? ¿Dónde vivían?

Qué vivieran permanentemente en el pueblo, recuerdan a D. Bernabé Tapia y D. José de la Nava. Otros fueron: D. Fabián, D. Eugenio, D. Manuel, D. Ángel Luis,...
La casa del cura estaba junto a la iglesia, detrás del juego de pelota, luego el obispado la vendió a un vecino. La casa de la maestra, en el actual "Teleclub" también fue durante un tiempo la casa del cura.


* ¿Cuál es la relación que se mantiene con Ciudad Rodrigo? ¿Qué comunicación existe actualmente?

Antiguamente se llegaba hasta Ciudad Rodrigo principalmente para la compra-venta de ganado y alimentos; hoy en día la relación se basa en la compra de alimentos, ropa, calzado, etc...para todos los trámites burocráticos y para acudir al centro de salud especializado.
Antes se podía tardar en realizar el viaje un día entero, hoy en día la cosa no ha cambiado mucho porque aunque el medio de transporte es el autobús solamente pasa uno por la mañana a las 9.30 h. que viene desde Puerto Seguro y regresa desde Ciudad Rodrigo a las 13.00 h.

* ¿Existe alguna leyenda en Serranillo?

La gran mayoría de historias y leyendas que se cuentan en Serranillo hacen referencia a zonas y paisajes muy importantes para la vida de los lugareños. Entre las más escuchadas está la que hace referencia a la "Cama el moro", una curiosa forma arquitéctónica de piedra que se conserva en el marco del paisaje y que cuenta la leyenda que era utilizada por los antiguos pobladores musulmanes para tomar el sol; historias más cercanas revelaban la posibilidad de que hubiera sido tallado por algún pastor de la zona para su cobijo.

Otra de las leyendas pone nombre a una de las zonas del río, la "Peña el Sordo", debido a que un niño sordo, hijo de un moro, se ahogó en ese lugar.

Cuenta también la leyenda que era en las redondelas del "Prao Pino" donde venían las brujas a bailar en la noche de San Juan, y era por ese motivo por el cual no crecía más la hierba en ese sitio.

Peña El sordo
"Cama el moro"

Serranillo: arquitectura y construcciones.

* ¿Cuáles eran los materiales utilizados para la realización de las casas? ¿Cómo era normalmente la distribución?

Las casas se construían normalmente de piedra y barro; la piedra era arrancada a mano, extraída de una cantera que existía en el pueblo. En algunas ocasiones se ponía debajo de la teja un manto de Jara para que hiciera de ripia; aún se pueden observar algunas casas que lo conservan. El otro material utilizado era el de adobe (paja+barro) que normalmente se hacía en la Fuente las Eras y allí se dejaba secar. Es común encontrar en la parte delantera de las casas los corrales para el ganado, pasando después hasta la alcoba o portal (desde donde se repartían las habitaciones), la sala (que era la que se usaba como lugar para dormir y/o sala de estar, de ella salían dos alcobas más) y el sobrao. El cuarto de baño era la cuadra de los animales.

Arquitectura antigua, casa y sobrao.



* ¿En las mismas casas, se solían construir hornos, paneras o algún otro elemento de trabajo?


Antigua panera.

Antiguo Horno de leña



En algunas casas existen todavía paneras y hornos, algunas eran de uso particular de la familia y otras para la venta del producto. En Serranillo había por excelencia dos panaderos: la familia de Germán y la familia de Felipe. La familia de Ángel eran los molineros.

* ¿Qué construcciones relacionadas con el agua se pueden encontrar en Serranillo?

Existen multitud de construcciones relacionadas con el agua. Entre las más conocidas están:

- Puentes:  "Puente la Unión" o "Puente de Siega Verde" y "Puente Regato Martillán"

- Fuentes: "Fuente pública" y "Fuente Camino Ancho"

- Pozos: "Pozo público", "El Pocito", "La Poza Caliente" o el "Pozo de la Carretera de Barquilla"

- Molinos: "Molino nuevo", "Molino la Aceña", o "Molino Pedro Gordo"


Fuente Pública
 
Molino La Aceña
Puente La Unión

El Pocito


* ¿En qué año se asfaltaron las calles?

Aproximadamente entre el año 1977 y 1978 coincidiendo con el cambio de gobierno. Aún quedan por asfaltar desde entonces la C/ San Blas y una parte de la C/ La Carretera.


Serranillo sin asfaltar


* ¿Cuáles son los tipos de cercados más comunes?

Los alambres y las paredes de piedra, de éstas últimas  aún se conservan bastantes muy cuidadas. También se puede encontrar el aprovechamiento de somieres y catres que sirven de puerta.


Serranillo, campo y trabajo.

* ¿Cómo se denominaba a las tierras que están alrededor del pueblo?

Se les llamaba parcelas si eran tierras de labor, huertos, si la tierra era de mejor calidad y normalmente estaban cercados con pared de piedra, praos si son de hierba y cortinas si su función era la de sembrar forraje, éstos últimos también solían estar cercados con piedra.



* ¿Existían tierras comunes del pueblo?

Antiguamente era el monte, pero cuando el municipio se aparceló aproximadamente en 1967, Serranillo se quedó con tres parcelas: Los Matacabras, el Teso la Fuente, y el Barrero. También disponía de un pinar en Espeja.


* ¿Se partían las tierras en hojas?

Las tierras estaban partidas en tres hojas: la de el "Teso la Fuente", "La hoja de arriba" y la hoja de "Los barrancos" o "Teso la Silla". Repartían los cultivos de trigo (cereal), algarrobas y barbecho.

Una de las antiguas hojas, el Teso la Silla

* ¿Cuáles son las épocas de distribución del trabajo en Serranillo?

- Enero: la matanza
- Febrero: preparación de la festividad de San Blas
- Marzo: simentera de tomates y pimientos
- Abril: la siempra "pá" temprano
- Mayo: la siembra
- Junio: segar y recogida del forraje
- Julio: recogida si el tiempo ha sido bueno
- Agosto: la recogida. Sobre todo del cereal y la alpaca
- Septiembre: recogida del fruto de los árboles
- Octubre: empieza el cereal; alzar la tierra y quemar rastrojos
- Noviembre: la siembra de ajos
- Diciembre: la matanza


* ¿ Qué tipo de árboles existen y cuál reconocen como el más antiguo?

El tipo de árbol más abundante es el Álamo, pudiendo encontrar por los alrededores también alguna encina. Dos de los árboles más antiguos son el peral de la abuela Regina y la encina Castañeda en el monte.


Encina castañeda



* ¿Cuántos huertos están cultivados actualmente en Serranillo?

En torno a 20 a 22 huertos.


Huerto El Egío, recién arado. 

* ¿ Qué tipo de ganado había en la localidad y dónde se guardaba?
 
Había cabras, cerdos, vacas, burros, mulas, pero sobre todo ovejas. Hoy en día sólamente tienen ganado aquellas personas que se han dedicado toda la vida a trabajar con él, podemos encontrar algún cerdos, vacas,...etc...
Normalmente el ganado se guardaba en el corral y se sacaba al monte para que comiera.
 


 * ¿Pasaba por el pueblo alguna cañada real, cordel, o camino?

Actualmente no pasa ninguna, tiempo atrás de Barquilla salía un cordel hasta la "Fuentita" y bajaba al "Cazo el agua" para ir a parar a las cuatro roderas y de allí a la casa "La Viña", lo llamaba el Camino Abadengo. También existía el Camino Viejo que salía desde Serranillo y llegaba hasta la misma plaza del mercado de Ciudad Rodrigo; el Sr. Gabriel muy bien su trayectoria en el siguiente vídeo.



* ¿Dónde se guardaban los aperos de labranza?

Se guardaban en los cabañales. La siguiente foto se muestra que todavía siguen estando ahí.



Serranillo, un paisaje, una opinión.

* ¿ Mantener un paisaje cuidado puede ser positivo para el pueblo?

Es positivo para poder beneficiarse de él (ganado, leña), para conseguir más productividad del mismo, para acercar el turismo aprovechando que Serranillo es el núcleo de población más cercano al yacimiento de Arte Rupestre de Siega Verde, recientemente declarado Patrimonio Mundial; y también muy positivo para la prevención de incendios.

Creen que las generaciones futuras no estarán dispuestas a cuidar del paisaje (no lo están actualmente), se perderá todo si no se limpia, se cultiva...se cuida.

* ¿Cambiarían algo del paisaje actual del que disponen?

Volverían a las pesqueras de antes con todos sus árboles, sobre todo con los alisos, que desaparecieron por culpa de las crecidas del río. Les gustaría que todas las parcelas, cortinas, huertos, estuvieran sino cultivados y aprovechados por lo menos limpios.